El pasado miércoles dimos nuestra primera clase teórica sobre el arte infantil, el cual está dividido en diferentes etapas o estadios, estas se tratan de unas pautas de maduración que surgen espontáneamente en niños de la misma edad mental, poseen unas características propias y se suceden de forma gradual.
Estos estadios son los siguientes:
- ETAPA DEL GARABATEO (de 2 a 4 años): en esta etapa podemos encontrar diferentes fases primero el Garabato sin control en la que el niño dibuja sin mirar hacia delante y hacia atrás, después el Garabato controlado en el que ya se comienzan a establecer relaciones entre los movimientos y los trazos y por último el Garabato con nombre, esta fase tienen una gran transcendencia en la que aparece la función simbólica del grafismo.
- ETAPA PRESQUEMÁTICA ( de 4 a 7 años): en esta etapa desparece el grabato y comienzan a desarrollar intentos de representación en los que dibujan lo que saben, continuamente aparece la figura del YO ( egocentrismo), aparece el renacuajo, no existe orden en el espacio...
- ETAPA ESQUEMATICA (de 7 a 9 años): se trata de una etapa del Nosotros, y la acción en la que representan el dónde, cuándo y cómo y comienzan a establecer relaciones entre las cosas.
- ETAPA REALISTA ( de 9 a 11 años): en esta etapa os niños comienzan a tomar conciencia de que pertenecen a un grupo ( pandilla). Empiezan a aprecer los conceptos de '' Realismo'' y ''Naturalismo''. Descubren la superposición y se obsesionan por el movimiento.
- ETAPA PSEUDONATURAISTA ( de 11 a 13 años): en esta etapa el niño ya ha madurado más y se pasa de una actividad espontanea a la razonada, evolucionan al naturalismo expresa en espacio sus cualidades tridimensionales.
- PERIODO DE LA DECISIÓN ( de 13 a 17 años): en esta etapa se prefijan dos tipos de expresión artística: Los niños de mentalidad emocional o subjetiva y los niños de mentalidad visual u objetiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario