Como ya sabéis tenemos que hacer un Proyecto Educativo para esta asignatura, en grupos, mi grupo compuesto por: Patricia, Ana, Isabel, Gemma y Yo, hemos elegido hacerlo sobre el Castro de Yecla de Yeltes, creímos que sería interesante ya que Gemma, Isabel y yo somos de esa zona, yo concretamente de Yecla de Yeltes, entonces pensamos que podría estar bien que nuestros compañeros conocieran la zona, y que el castro de Yecla de Yeltes pudiera tener actividades Educativas, enfocadas a la Plástica.
Lo primero nos fuimos informando sobre el Castro y el pueblo, con folletos que obtuvimos del museo y también de toda la información que se encuentra en Internet. Como resume os diré que:
Los orígenes del castro de Yecla la Vieja se remontan al siglo V a. C, pero a partir del siglo III a. C. es cuando se construyen la mayoría de edificaciones y elementos defensivos que lo constituyen.
Los primeros individuos que ocuparon el castro en la Edad de Hierro (Siglos V- II a.C.) fueron los vettones, un pueblo celta que se asentaban en castros, formando poblados situados en elevaciones amuralladas. Este pueblo desarrollaron la Cultura de los Verracos.
Era un sociedad muy jerarquizada que se dedicaban principalmente a la ganadería y a la metalurgia, aunque también había otros oficios como el comercio o la artesanía. Una de las características principales de este poblado era que realizaban ritos funerarios. Uno de los signos de su cultura son los verracos, que son unas esculturas labradas en granito que representan toros, cerdos o jabalíes.
A partir del siglo II a.C. esta cultura es modificada por la cultura Romana, lo que los vetones sufrieron el proceso de romanización como sucedió en el resto de la Península. Durante la etapa romana el castro siguió estando habitado, e incluso reconstruyeron en el siglo III parte de su muralla. En esta época, los romanos también realizaban ritos funerarios, por eso se ha encontrado la necropolis, un cementerio romano, y estelas funerarios que todavía se conservan como elementos decorativos en muros y fachadas de Yecla de Yeltes.
Después de los romanos fue ocupado por los visigodos, y más tarde por poblados medievales.
El castro fue deshabitado definitivamente en el siglo XII, fecha en que los habitantes de este se marcharon a una zona más llana, dando lugar al pueblo de Yecla de Yeltes. A pesar de este abandono, en la época de los Reyes Católicos se construyó en el interior del castro la ermita de la Virgen del Castillo, lo que ha producido la unión con el pueblo.
Bueno, esta es la historia del Castro que como podéis leer, es muy interesante. El profesor nos dijo que podíamos obtener más información en el Museo Provincial de Salamanca, pero la verdad de nuestro tema no nos pudieron ofrecer demasiada, pero vimos pinturas y esculturas interesantes:
Hasta la próxima amigos :)